La distancia que nos separa

Hola gracias por dedicarle unos minutos a estas líneas, permíteme comentarte que no pretendía escribir un artículo, me encontraba respondiendo a una tarea para mi certificación en Coaching Ontológico y surgieron estas líneas en torno a la distancia que nos separa. Y pensé, esta es una idea que vale la pena compartir, realice algunas adaptaciones menores para compartirlo contigo espero que sea de tu agrado.

¿Casualidad o Causalidad?

Sucede que justo al finalizar el estudio del tercer módulo, decidí ver televisión para descansar un poco, me llamo la atención el título de una película que estaba comenzando “Escucha Tu Destino”.  La película inicio con las escenas de un niño de nombre Evan capaz de escuchar música en cualquier parte.

A medida que la película transcurre, se da a conocer que sus padres fueron Lyla y Louis. Dos músicos, que se conocieron y se enamoraron una noche, pero que se separaron producto de la intransigencia del padre de la chica.

Durante su embarazo, Lyla tuvo una fuerte discusión con su padre porque quería ser ella misma y no ser solo el reflejo de la expectativa de su padre. Ella salió corriendo de esa discusión y fue atropellada por un coche. Luego estando en el hospital su padre le mintió y le dijo que su bebé no había sobrevivido. Lyla y Louis dejaron de saber el uno del otro, dejaron de tocar y se convirtieron en dos personas infelices el uno sin el otro.

Evan se crió en un orfanato luego de haber sido dejado en adopción por su abuelo materno. Y creía firmemente que la música  es una manera de percibir a sus padres mientras éstos lo escuchan a él. Evan en su interior podía decirle a sus padres: la distancia que nos separa no es más fuerte que el amor, y la música es el vehículo para acercarnos.

La distancia disminuye cuando das el primer paso.

Evan escapa del orfanato y llega a Nueva York en búsqueda de sus padres. Pero termina en un teatro abandonado en donde habitan un grupo de músicos callejeros. Allí tiene su primer contacto real con la música: una guitarra. Comienza a tocarla y demuestra ser un prodigio. Wizard, quien le da a Evan el nombre de August Rush, es el benefactor y también explotador de los chicos, a los que ve como una inversión a largo plazo.

Después de una redada en el teatro Evan escapa y llega a una Iglesia. Allí de una forma muy compenetrada observa y escucha a un grupo de cantantes, entre ellos una pequeña niña quien luego le da a Evan su primera lección de música escrita y con notas. La pequeña no tarda en descubrir la extraordinaria capacidad de Evan para la composición de música, lo que la motiva a decirle al padre de esa iglesia.

Evan por temor a que lo regresen al orfanato no da su nombre real. A pesar de su edad y condición ayudado y acompañado por el Padre de la Iglesia Evan es becado en una muy prestigiosa Academia.

La mentira no es para siempre

Al mismo tiempo su abuelo, quien lo dio en adopción, sufre un ataque al corazón y en su lecho de muerte le revela la verdad a su hija. Lyla emprende una búsqueda de su hijo, soportando los reclamos de gente que la juzgaba sin saber la verdad. Por otra parte, la extraña conexión que hay entre los padres y el hijo, la motiva a tocar de nuevo. Como enviando un mensaje a su hijo. Igualmente pasa con Louis, quien después de 10 años regresa a la banda y finalmente trata de encontrar a Lyla. LA MÚSICA LOS UNIÓ. Pareciera que nunca estuvieron separados solo distanciados.

“No es la distancia física la que nos separa, es la distancia de nuestros pensamientos, es la distancia de nuestras emociones, es la distancia en nuestros sentimientos las que nos aleja de nuestros seres más amados”.  Noel Rivera.

¿Y tú? ¿qué estas haciendo?

¿ Te has preguntado que pensamientos, emociones y sentimientos forman la distancia que  te separa de las personas que aprecias, de las personas que amas?.

Más tarde, cuando puedas date una vuelta por el rincón de la psicología y lee el artículo: Distancia Psicológica.  En suma te mostrará una versión especializada de lo que para mi ha sido un descubrimiento natural.

Esta película es del año 2007 ni siquiera conocía de su existencia. Realmente me impacto, me conmovió. Decidí buscar en internet, quería saber si la historia estaba basada en hechos reales, quería saber si era la historia de alguien físicamente existente.

No fue así, pero si es la historia de alguien en el pensamiento de otro alguien. Encontré que la película fue nominada al Oscar por mejor canción y el nombre original es “El Triunfo de un Sueño”.

Todo sucede por un motivo

Puedo verlo sentirlo y escucharlo ahora. La frase anterior, me surgió en ese momento y es porque así lo sentí y lo siento mientras poco a poco coloco mis dedos sobre el teclado y dejo fluir las palabras de mi mente. Ahora me doy cuenta de que ese pensamiento es lo que me estoy diciendo a mi mismo sobre lo que estoy haciendo.

Hace unos años, como ser humano tomé la decisión de emprender un viaje de crecimiento y evolución interior. Que me permitiese estar no solo más cerca de mi propio ser. Sino, que al mismo tiempo pudiese estar más cerca de mi familia y compartir más tiempo con ella.

Hoy por hoy, veo, siento y escucho que he cambiado, he evolucionado. Me he acercado a mi mismo y físicamente estoy más cerca de mi familia. Sin embargo, en mi afán de hallar respuestas he dirigido mis pensamientos lejos de unos de los pilares de mi intención. He marcado una distancia entre el ser y el querer ser.

Este momento me acerca a reflexionar y me devuelve a mi camino. Ya que me hago consciente que la búsqueda ha terminado es el momento de VIVIR lo que me ha sido otorgado. Por lo tanto, declaro y ratifico mi compromiso de crecer y evolucionar integrando todo en mi entorno. No se trata de una cosa o la otra se trata de todo. Se trata del equilibrio.

“El equilibrio en las áreas de mi existencia es por decirlo a mi manera la piedra fundacional mi realización”. Y es la base para acortar la distancia que nos separa.

Te invito a que te hagas estas preguntas.  RefleAcciona:

  • ¿Cómo está el equilibrio en las áreas de tu vida?
  • ¿A que ó a quién has dejado de dedicarle tiempo?
  • ¿Te has preguntado qué es lo más importante en tu vida?
  • ¿Estás realmente en el camino? ,
  • ¿Estás viviendo y disfrutando de lo que te ha sido otorgado?
  • ¿Donde están las distancias que te separan de tu camino?.

“El todo simplemente forma parte de un todo, visto y percibido por el ser humano en partes diferenciadas y aceptadas para sencillamente comprender que forma parte del todo y el todo es uno el SER” Noel Rivera

TU ERES EL SER.

En conclusión, la distancia que nos separa habita en nuestra percepción interior. Hay personas, hay seres humanos que pueden estar una corta distancia física. Pero emocionalmente, psicológicamente están muy lejos. Emprende ahora acciones para acortar las distancias.