YA INICIE MI EMPRESA ¿Y AHORA QUÉ?

Han sido muchas las ocasiones en las cuales se me acercan y me dicen o me preguntan, Noel, ya inicie mi empresa ¿y ahora qué?. Les digo, la principal responsabilidad al comenzar como empresario(a) consiste en tomar decisiones. Estas claramente deben influir favorablemente en la evolución y expansión de tu empresa.

¿Emprendimiento o empresa?

Quiero pedirte algo, nota como deliberadamente he usado la frase “Iniciar tú empresa”. Y no “emprendimiento“. Y eso, en principio, es porque emprender es en sí mismo iniciar.

En el momento en el cual decidiste materializar la idea, (y esa es tú primera decisión) es decir, convertir la idea en acciones, en ese momento ya inicias el camino evolutivo hacia el empresariado.

Por lo tanto, emprender es iniciar, y al dar el primer paso has tomado la decisión. Y convertirte en empresario(a) es tu destino. “La olla está en el fuego”.

¿Qué sucede al tomar decisiones?

Debes tener en cuenta lo siguiente, toda decisión implica que asumirás un riesgo.

“No existe la decisión adecuada, solo existe la decisión tomada”… Noel Rivera

Si lo consultas con tres personas, posiblemente tengas tres respuestas diferentes. Por lo tanto, la única decisión que cobra validez es aquella que tomes. Y en cuanto a los resultados, deberás fluir con ellos, y de ser necesario generarás nuevas decisiones. Si tomar nuevas decisiones implica a terceras personas seguramente necesitarás implementar el Arte de Negociar antes de decidir.

Ten en cuenta, cada evento que sucede, es el resultado de las decisiones que has tomado. Ciertamente hay  situaciones  externas  que escapan de la esfera de tus decisiones. Sin embargo de allí en adelante dependerá de las decisiones que tú tomes.

¿Lo notas? Lo quieras o no, de principio a fin, siempre todo vuelve a ti para tomar una decisión.

En lo que se refiere a la magnitud del riesgo, eso dependerá del grado de incertidumbre del entorno en el cual generas la decisión. Así que, una buena práctica al momento de tomar decisiones consiste en que te tengas la mayor información posible a tu alcance. Y definitivamente necesitas tener absolutamente claro cual es el objetivo. ¿Cuál es el resultado deseado?.